Giro de guión

Cuando el bus nos dejan en una estación sucursal de segunda en algún lugar de Ouaga, la expedición está al límite de su capacidad. Vómito, insomnio, todos los éxitos de reagge que apasionan al conductor, frío glacial sobre nuestras cabezas, dos pelis, una alarma de reloj que se activa sin criterio aparente, cuatro controles policiales en medio de la noche, paradas simplemente para echar un piti y ahora la nada en ningún lugar.
Logramos averiguar que TSR viaja cada dia hacia Benin, es nuestro objetivo. Dos taxis nos dejan algunos minutos más tarde en la estación y en la taquilla una amable empleada nos indica que aquel autobús que acaba de salir por la puerta es nuestro vehículo.

– Vous pouvez l’atraper a Huetenga avec un taxi.

Empienza entonces una persecución por las calles de Ouaga, sorteando las bicicletas somnolientas, los puestos de comidad y cachibaches que se instalan a esas horas, y los taxistas que sin prisa van saludando a un mundo acabado de renacer de la oscuridad. En unos minutos, después de recorrer media ciudad, vemos al fondo nuestro autobús rodeado por una multitud que intenta subir a él. Es el final de la escapada, está todo perdido, imposible hacerse con un sitio. Por preguntar, nos acercamos al puesto del conductor, por donde nadie hace cola, y una señora nos hace señas de que hablemos con alguien que parece buscar entre la multitud, mientras habla con su móvil.

– C’est nous, monsieur, qui viennent de l’autre gare.

Supongo que la evacuación de la embajada americana en Saigón debió de ser algo así. Pasamos sin levantar la vista por delante de toda aquella gente, pensando en cómo aparecería en los periódico del día siguiente el linchamieto colectivo de siete nasinga que se estaba colando antes sus narices sin explicación aparente. Por mucho menos han empezado algunas revoluciones en este país.
En un giro de guión y al límite de nuestra fuerzas, conseguimos conectar y continuar nuestro viaje hacia el sureste.

Dormitamos en medio de nuestras maletas, de la colonia beninesa que vuelve a casa y de un esperantista de Toulouse, que ufano se ha aventurado a viajar sin visa por aquella tierras. El cansancio facilita que el tiempo pase rápidamente, en cada parada compramos cacahuetes, melones y manzanas ( y nos devuelven el cambio correcto a pesar de nuestro chofer estresado, que no para de sudar en todo el viaje y de obligarnos a subir a marchas forzadas al bus). No entendemos nada, pero nos solidarizamos con el resto del pasaje, que se desternilla viendo una nueva edición del equivalente beninés de Cine de Barrio.

Estamos en la frontera con Benin, después de diez horas de viaje. El policía rechoncho nos va llamándonos en voz alta por nuestros nombres africanos, haciendo una especie de paseíllo en olor de multitudes, en honor de los que han llegado hasta allí. Descubrimos un maquis donde esperar la partida y tener nuestro primer momento Béninoise.

– ¿El otro blanco viene con vosotros? Creo que no va a continuar, tiene problemas con la visa.

Nuestro esperantista se queda en tierra mientras nosotros seguimos hasta Tanguiéta. El hotel Baobab nos parece la tierra prometida, pero sólo tiene una habitación, así que nos lanzamos a buscar más camas. La pareja de exploradores se hace con una moto taxi para salvar las distancias.

– Me parece que hay un error. Queremos ir al Hotel La Cascada, no a la cascada.

Nos hemos desviado un poco pero a cambio hemos visto uno de los atractivos locales. Finalmente, cerramos el trato en La Cascada y regresamos con el resto del grupo. La cena nos parece un lujo, en el jardín del Baobab, nuestra justa recompensa. Vamos a descansar profundamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s